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  • La flexografía (flexography) es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir) .

    Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

    Lo que distingue la flexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía) .

    Este sistema de impresión se conocía en principio como impresión a la anilina o impresión con goma.

    Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.

    Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.

    En cualquier programa de este tipo, la forma de comprobar que no hay ningún color definido indebido es irse al menú de impresión, elegir una impresora PostScript y marcar entonces separaciones.

    Si vemos que entre las planchas que se van a imprimir aparece alguna extra con un nombre de color indebido (un Pantone 200 CVC, por ejemplo) , es que se ha colado algo.

    Si estamos trabajando con colores directos, por el contrario, sólo deben aparecer las planchas de los colores acordados.

    Si aparece una plancha de cuatricromía (CMYK) , es que hay algo mal definido o aplicado.

    En esos casos, el trabajo deber ser examinado hasta corregir el error.

    No se debe enviar.

    Atente a la gama de colores imprimibles

    Como diseñador gráfico, debes saber cuál es la gama de colores que el sistema que has elegido es capaz de reproducir.

    Te sonará a obviedad, pero son innumerables los diseñadores que usan cartas de color de tintas directas Pantone para litografía offset en papel estucado para elegir como quedarán sus colores al imprimir anuncios en papel prensa.

    …por no hablar de los que eligen sus colores directamente sobre pantallas sin calibrar usando valores RGB crudos.

    Recuerda siempre: Los mismos valores cmyk o rgb no producen los mismos resultados con tintas y papeles diferentes.

    Las frases como El rojo A100% + M100% es igual en todos lados reflejan un error muy común entre diseñadores.

    No uses colores RGB sin un perfil ICC

    Si envías un fichero RGB sin un perfil ICC lo que estás enviando es colores 'teóricos' sin referencia a colores 'concretos'.

    Dicho en cristiano: Los valores RGB que tú crees que significan colores concretos no significan colores concretos si no van relacionados con un sistema de medición absoluta del color.

    Eso es lo que hace un perfil ICC.

    Ni más ni menos.

    Habrá quien te diga que los perfiles no solucionan nada y que no sirven para nada.

    Bueno, pensar que los perfiles arreglan cosas es un error de entendimiento básico.

    Los perfiles no solucionan.

    Sólo describen.

    Y los perfiles no destruyen nada a no ser que se usen de forma errónea (lo cual, por desgracia, no es difícil)

    En los programas que permiten definir muestras de color con nombre (Quark Xpress, InDesign Illustrator, Freehand, Corel…etc) no debes dejar en las paletas de colores aquellos que no hayan sido usados o que correspondan a un modo de color inapropiado (colores directos en un trabajo CMYK, colores RGB en un trabajo CMYK…) .

    Debes limpiar la paleta de colores de todo color 'con nombre' (muestras) que no se use.

    El reventado o 'trapping'

    En impresión profesional (salvo vinilo decorativo infantil expreso) , el reventado o trapping de los colores es responsabilidad del impresor o del preimpresor, no del diseñador.

    Esto es así porque el reventado de los colores depende completamente del proceso de impresión y no es siempre el mismo.

    El reventado correcto para un proceso en serigrafía es incorrecto para una litografía offset, por ejemplo.

    Pero hay dos cosas que son obligación del diseñador gráfico:

    No realizar diseños en los que sea inviable aplicar reventados:

    Filetes finos de cuatricromía (rayas de 0,3 puntos de color morado cmyk: 100/50/0/30, por ejemplo) .

    En la mayoría de los procesos, los colores de ese objeto no se pueden registrar bien.

    Textos en negativo sobre fondos de cuatricromía que tengan rasgos finos (un sumario en letra bodoni blanca de 18 puntos sobre una imagen en color, por ejemplo) .

    Textos finos o reducidos de un color sobre su complementario (textos en Times New Roman de 9 puntos de color magenta sobre fondo cian, por ejemplo) .

    Avisar de en qué estado de reventado se encuentra el material que envía.

    Sobre todo si se diera el caso de que se ha aplicado trapping.

    Si el material que envías es un pdf hay una clave de reventado que debes marcar como no (aplicado) .

    Por omisión esa marca es (valor) desconocido.

    En los estándares pdf/x es obligatorio activar esta marca

    La reproducción del color deseado por el cliente es, junto con la de las imágenes, el asunto que más problemas ocasiona en las artes gráficas y el diseño.

    partiendo de que no es posible reproducir lo irreproducible y de que el diseñador debe conocer las limitaciones de su medio, hay una serie de puntos que debes saber y seguir para evitarte problemas innecesarios con los colores en un trabajo destinado a imprenta.

    No uses colores Lab o indexados

    El modo de color Lab o el sistema de color indexado no son sistemas válidos para impresión.

    Ni en prensas de litografía offset, ni en impresoras de inyección de seis colores, ni en nada de nada.

    Nunca.

    No uses colores directos ('spot colours') salvo…

    Los colores directos (spot colours) son el equivalente digital de tintas directas en imprenta.

    Nunca debes usar o dejar colores directos salvo que hayas acordado su uso previamente con el impresor.

    Y nunca debes usar un color RGB, CMYK o indexado como color directo.

    Si no sabes de qué estoy hablando, leete esto antes.

    Los colores CMYK no deben ir definidos como colores directos ni los colores directos ir definidos como colores CMYK.

    Nunca.

    Las imágenes digitales en dos dimensiones se dividen en dos tipos: Imágenes vectoriales y de mapa de bits.

    Esta no es una divisón tajante, ya que las imágenes vectoriales suelen admitir la incrustación de imágenes de mapa de bits en su interior y los programas especializados en dibujo vectorial (Illustrator, Freehand y CorelDraw!) cada vez tienen más cualidades de los programas de tratamiento de imágenes de mapa de bits (Photoshop, o Corel Photopaint) .

    Lo contrario también es cierto.

    Las imágenes de trama, también llamadas semitonos (halftone pictures) se basan en una ilusión óptica: La de que, a cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupación de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo formado por el promedio de tono y contraste de espacios y puntos.

    Según esta técnica, por ejemplo, una agrupación de puntos negros sobre fondo blanco se perciben como un tono gris medio.

    Una agrupación de motas azul claro sobre fondo amarillo parecen un verde medio, una agrupación de rayitas rosadas sobre fondo amarillo se perciben como un tono rojo.

    Este efecto visual se conocía ya desde bastante antiguo y los grabadores tradicionales lo usaban de distintas maneras.

    Las imprentas de diverso tipo eran capaces de simular tonos intermedios de forma razonablemente acertada y conseguían grabados de dibujos de medios tonos de gran valor artístico.

    Sin embargo, el problema se planteó en los términos que nos interesan con la aparición de la fotografía.

    Ésta técnica conseguía reproducir en dos dimensiones las imágenes más realistas que se habían conseguido nunca.

    Para la mayoría de la gente allí no había interpretación artística.

    Era la realidad.

    Ahora bien, para trasladar esta realidad a las imprentas que habían comenzado a servir noticias al gran público hacía falta una técnica que evitara la reinterpretación de la mano de un dibujante (que mediante el buril la traducía a la plancha de impresión) .

    hacia finales del siglo XIX, cuando se desarrolló esa técnica (una serie de procesos fotoquímicos) , fue posible trasladar las imágenes fotográficas a las planchas de impresión.

    En cualquier programa de este tipo, la forma de comprobar que no hay ningún color definido indebido es irse al menú de impresión, elegir una impresora PostScript y marcar entonces separaciones.

    Si vemos que entre las planchas que se van a imprimir aparece alguna extra con un nombre de color indebido (un Pantone 200 CVC, por ejemplo) , es que se ha colado algo.

    Si estamos trabajando con colores directos, por el contrario, sólo deben aparecer las planchas de los colores acordados.

    Si aparece una plancha de cuatricromía (CMYK) , es que hay algo mal definido o aplicado.

    En esos casos, el trabajo deber ser examinado hasta corregir el error.

    No se debe enviar.

    Atente a la gama de colores imprimibles

    Como diseñador gráfico, debes saber cuál es la gama de colores que el sistema que has elegido es capaz de reproducir.

    Te sonará a obviedad, pero son innumerables los diseñadores que usan cartas de color de tintas directas Pantone para litografía offset en papel estucado para elegir como quedarán sus colores al imprimir anuncios en papel prensa.

    …por no hablar de los que eligen sus colores directamente sobre pantallas sin calibrar usando valores RGB crudos.

    Recuerda siempre: Los mismos valores cmyk o rgb no producen los mismos resultados con tintas y papeles diferentes.

    Las frases como El rojo A100% + M100% es igual en todos lados reflejan un error muy común entre diseñadores.

    No uses colores RGB sin un perfil ICC

    Si envías un fichero RGB sin un perfil ICC lo que estás enviando es colores 'teóricos' sin referencia a colores 'concretos'.

    Dicho en cristiano: Los valores RGB que tú crees que significan colores concretos no significan colores concretos si no van relacionados con un sistema de medición absoluta del color.

    Eso es lo que hace un perfil ICC.

    Ni más ni menos.

    Habrá quien te diga que los perfiles no solucionan nada y que no sirven para nada.

    Bueno, pensar que los perfiles arreglan cosas es un error de entendimiento básico.

    Los perfiles no solucionan.

    Sólo describen.

    Y los perfiles no destruyen nada a no ser que se usen de forma errónea (lo cual, por desgracia, no es difícil)

    En cualquier programa de este tipo, la forma de comprobar que no hay ningún color definido indebido es irse al menú de impresión, elegir una impresora PostScript y marcar entonces separaciones.

    Si vemos que entre las planchas que se van a imprimir aparece alguna extra con un nombre de color indebido (un Pantone 200 CVC, por ejemplo) , es que se ha colado algo.

    Si estamos trabajando con colores directos, por el contrario, sólo deben aparecer las planchas de los colores acordados.

    Si aparece una plancha de cuatricromía (CMYK) , es que hay algo mal definido o aplicado.

    En esos casos, el trabajo deber ser examinado hasta corregir el error.

    No se debe enviar.

    Atente a la gama de colores imprimibles

    Como diseñador gráfico, debes saber cuál es la gama de colores que el sistema que has elegido es capaz de reproducir.

    Te sonará a obviedad, pero son innumerables los diseñadores que usan cartas de color de tintas directas Pantone para litografía offset en papel estucado para elegir como quedarán sus colores al imprimir anuncios en papel prensa.

    …por no hablar de los que eligen sus colores directamente sobre pantallas sin calibrar usando valores RGB crudos.

    Recuerda siempre: Los mismos valores cmyk o rgb no producen los mismos resultados con tintas y papeles diferentes.

    Las frases como El rojo A100% + M100% es igual en todos lados reflejan un error muy común entre diseñadores.

    No uses colores RGB sin un perfil ICC

    Si envías un fichero RGB sin un perfil ICC lo que estás enviando es colores 'teóricos' sin referencia a colores 'concretos'.

    Dicho en cristiano: Los valores RGB que tú crees que significan colores concretos no significan colores concretos si no van relacionados con un sistema de medición absoluta del color.

    Eso es lo que hace un perfil ICC.

    Ni más ni menos.

    Habrá quien te diga que los perfiles no solucionan nada y que no sirven para nada.

    Bueno, pensar que los perfiles arreglan cosas es un error de entendimiento básico.

    Los perfiles no solucionan.

    Sólo describen.

    Y los perfiles no destruyen nada a no ser que se usen de forma errónea (lo cual, por desgracia, no es difícil)



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