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    Las imágenes digitales en dos dimensiones se dividen en dos tipos: Imágenes vectoriales y de mapa de bits.

    Esta no es una divisón tajante, ya que las imágenes vectoriales suelen admitir la incrustación de imágenes de mapa de bits en su interior y los programas especializados en dibujo vectorial (Illustrator, Freehand y CorelDraw!) cada vez tienen más cualidades de los programas de tratamiento de imágenes de mapa de bits (Photoshop, o Corel Photopaint) .

    Lo contrario también es cierto.

    Las imágenes de trama, también llamadas semitonos (halftone pictures) se basan en una una ilusión óptica: La de que, a cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupación de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo formado por el promedio de tono y contraste de espacios y puntos. diseño de stands santa pola

    Según esta técnica, por ejemplo, una agrupación de puntos negros sobre fondo blanco se perciben como un tono gris medio.

    Una agrupación de motas azul claro sobre fondo amarillo parecen un verde medio, una agrupación de rayitas rosadas sobre fondo amarillo se perciben como un tono rojo.

    Este efecto visual se conocía ya desde bastante antiguo y los los grabadores tradicionales lo usaban de distintas maneras. diseño de stands santa pola

    Las imprentas de diverso tipo eran capaces de simular tonos intermedios de forma razonablemente acertada y conseguían grabados de dibujos de medios tonos de gran valor artístico.

    Sin embargo, el problema se planteó en los términos que nos interesan con la aparición de la fotografía.

    Ésta técnica conseguía reproducir en dos dimensiones las imágenes más realistas que se habían conseguido nunca.

    Para la mayoría de la gente allí no había interpretación artística.

    Era la realidad.

    Ahora bien, para trasladar esta realidad a las imprentas que que habían comenzado a servir noticias al gran público hacía falta una técnica que evitara la reinterpretación de la mano de un dibujante (que mediante el buril la traducía a la plancha de impresión) diseño de stands santa pola .

    hacia finales del siglo XIX, cuando se desarrolló esa técnica (una serie de procesos fotoquímicos) , fue posible trasladar las imágenes fotográficas a las planchas de impresión.

    En diseño gráfico y preimpresión, nada produce mayores problemas que los trabajos mal preparados, incompletos o con especificaciones erróneas.

    Por eso antes de enviar el trabajo definitivo la fotomecánica fotomecánica o imprenta es imprescindible hacer una serie de comprobaciones finales. diseño de stands santa pola

    Este examen es similar al chequeo (preflight check) que hacen los pilotos de aviación antes de partir en vuelo (combustible: ok, frenos: ok, escotillas: ok…) .

    De ahí que escuches muchas veces la expresión preflight para referirse a él (si quieres quedar 'bien' puedes pronunciarlo algo así como pre-fláit) .

    En artes gráficas consiste básicamente en comprobar que va todo lo que debe ir, que los parámetros son correctos y que nada de lo que no debe ir se va fuera.

    Así de simple.

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    Trabajar con un sistema de trabajo (workflow) adecuado y bien planteado evita muchas comprobaciones posteriores y garantiza que este preflight sea una operación sencilla y rutinaria.

    Puedes usar herramientas (como FlightCheck de Markzware) o establecer estándares de trabajo (como las distintas variantes de PDF/X) , pero lo primero es adquirir una disciplina de trabajo bien fundada.

    Para que sea más fácil, rápido y sencillo entregar trabajos listos para imprenta a tiempo.

    Eso distingue en buena parte a los aficionados de los profesionales.

    Si tienes dudas, asiste a una conversación de preimpresores e impresores impresores contando anécdotas sobre diseñadores. diseño de stands santa pola

    Lo entenderás enseguida: El 90% tiene que ver con trabajos mal entregados.

    Dependiendo del tipo de trabajo que se va a entregar, los puntos del examen variarán.

    Lo que viene a continuación es un listado de comprobaciones usuales.

    He intentado distinguir lo imprescindible (obligatorio) de lo opcional (conveniente) .

    Algunas cosas faltarán y algunas sobrarán.

    La flexografía (flexography) es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir) .

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    Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

    Lo que distingue la flexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía) .

    Este sistema de impresión se conocía en principio como impresión a la anilina o impresión con goma.

    Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho. diseño de stands santa pola

    Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo.

    Una vez en marcha, una cámara cerrada (5) proporciona tinta a un cilindro anilox (2) .

    Una rasqueta rasqueta (6) extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara. diseño de stands santa pola

    Al girar, el cilindro anilox entra a su vez en contacto directo con la plancha y le proporciona tinta en las zonas de relieve.

    Las zonas más bajas quedan secas.

    El uso del cilindro anilox es esencial para distribuir la tinta de forma uniforme y continuada sobre la plancha.

    La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartón o algún tipo de celofán) .





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