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    La flexografía (flexography) es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir) .

    Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

    Lo que distingue la flexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de de flexo-grafía) backlight elche .

    Este sistema de impresión se conocía en principio como impresión a la anilina o impresión con goma.

    Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.

    Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo mundo de los envases de todo tipo. backlight elche

    La flexografía (flexography) es un sistema de impresión en altorrelieve (las zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir) .

    Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir.

    Lo que distingue la flexografía de la tipografía (de la que es un derivado) es que la plancha es de un un material gomoso y flexible (de ahí su nombre de flexo-grafía) backlight elche .

    Este sistema de impresión se conocía en principio como impresión a la anilina o impresión con goma.

    Tras algunos intentos en Inglaterra, nació definitivamente en Francia a finales del siglo XIX como método para estampar envases y paquetes de diverso tipo a partir del uso de prensas tipográficas en las que se sustituyeron las planchas usuales por otras a base de caucho.

    Gracias al desarrollo de los tintes a la anilina, de gran colorido, y de materiales plásticos como el celofán, la impresión a a la anilina tuvo una gran aplicación en el mundo de los envases de todo tipo. backlight elche

    Al igual que en tipografía, la plancha es de lectura negativa y, al ser flexible, para que la plancha quede bien ajustada, la colocación en el cilindro portaplancha implica una cierta deformación de la plancha, lo que debe ser tenido en cuenta al crearla (hay fórmulas y programas para calcular y corregir esa deformación) .

    Las planchas tradicionales eran de algún tipo de goma.

    En la actualidad la mayoría son de algún tipo de fotopolímero fotopolímero (materiales flexibles de tipo plástico sensibles a la luz) backlight elche .

    Estas planchas son más duraderas y permiten acabados con mayor detalle.

    Las tintas

    Las tintas de flexografía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa) .

    Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil) .

    Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz) .

    Los sistemas más tradicionales de flexografía tenían depósitos depósitos de tinta abiertos, lo que hacía que se produjeran pérdidas y deshechos por su evaporación. backlight elche

    Los sistemas dispensadores de tinta mediante cámaras cerradas (enclosed chambered systems) han sido un gran avance.

    Los sustratos

    Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato siempre ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc…

    La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la tímida entrada de la flexografía en mercados editoriales editoriales de bajo coste (prensa popular y libros de bolsillo) backlight elche .

    Incluso hoy día no es raro encontrar sistemas flexográficos

    Las planchas flexibles, se adaptan fácilmente a superficies razonablemente desiguales, por lo que se puede imprimir en materiales como cartón corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presión (kiss printing) .

    las características del sustrato imprimible y de las planchas hacen que la flexografía no sea un proceso de impresión de precisión similar al huecograbado o la litografía offset.

    Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un un nivel de calidad elevado hay debe mantenerse un estricto control, si no el color puede ser muy desigual y la impresión puede tener halos o zonas desiguales. backlight elche

    La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventados trapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podrían necesitar.

    Las características de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean más limitados que en procesos como el offset o el huecograbado.

    El coste de las planchas planchas es mayor que en litografía offse, pero las planchas aguantan tiradas bastante largas y son mucho más baratas que las de huecograbado. backlight elche

    Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener.

    Las imágenes digitales en dos dimensiones se dividen en dos tipos: Imágenes vectoriales y de mapa de bits.

    Esta no es una divisón tajante, ya que las imágenes vectoriales suelen admitir la incrustación de imágenes de mapa de bits en su interior y los programas programas especializados en dibujo vectorial (Illustrator, Freehand y CorelDraw!) cada vez tienen más cualidades de los programas de tratamiento de imágenes de mapa de bits (Photoshop, o Corel Photopaint) backlight elche .

    Lo contrario también es cierto.

    Las imágenes de trama, también llamadas semitonos (halftone pictures) se basan en una ilusión óptica: La de que, a cierta distancia, el ojo humano percibe una agrupación de puntos y espacios como si hubiera un solo tono continuo formado por el promedio de tono y contraste de espacios y puntos.

    Según esta técnica, por ejemplo, una agrupación de puntos negros sobre sobre fondo blanco se perciben como un tono gris medio. backlight elche

    Una agrupación de motas azul claro sobre fondo amarillo parecen un verde medio, una agrupación de rayitas rosadas sobre fondo amarillo se perciben como un tono rojo.

    Este efecto visual se conocía ya desde bastante antiguo y los grabadores tradicionales lo usaban de distintas maneras.

    Las imprentas de diverso tipo eran capaces de simular tonos intermedios de forma razonablemente acertada y conseguían grabados de dibujos de medios tonos de gran valor artístico.

    Sin embargo, el problema se planteó en los términos que nos interesan con con la aparición de la fotografía. backlight elche

    Ésta técnica conseguía reproducir en dos dimensiones las imágenes más realistas que se habían conseguido nunca.

    Para la mayoría de la gente allí no había interpretación artística.

    Era la realidad.

    Ahora bien, para trasladar esta realidad a las imprentas que habían comenzado a servir noticias al gran público hacía falta una técnica que evitara la reinterpretación de la mano de un dibujante (que mediante el buril la traducía a la plancha de impresión) .

    hacia finales del siglo XIX, cuando se desarrolló esa técnica (una serie de procesos fotoquímicos) fotoquímicos) backlight elche , fue posible trasladar las imágenes fotográficas a las planchas de impresión.

    Al igual que en tipografía, la plancha es de lectura negativa y, al ser flexible, para que la plancha quede bien ajustada, la colocación en el cilindro portaplancha implica una cierta deformación de la plancha, lo que debe ser tenido en cuenta al crearla (hay fórmulas y programas para calcular y corregir esa deformación) .

    Las planchas tradicionales eran de algún tipo de goma.

    En la actualidad la mayoría son de algún tipo de fotopolímero (materiales flexibles de de tipo plástico sensibles a la luz) backlight elche .

    Estas planchas son más duraderas y permiten acabados con mayor detalle.

    Las tintas

    Las tintas de flexografía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa) .

    Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil) .

    Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz) .

    Los sistemas más tradicionales de flexografía tenían depósitos de tinta abiertos,




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