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  • En diseño gráfico y preimpresión, nada produce mayores problemas que los trabajos mal preparados, incompletos o con especificaciones erróneas.

    Por eso antes de enviar el trabajo definitivo la fotomecánica o imprenta es imprescindible hacer una serie de comprobaciones finales.

    Este examen es similar al chequeo (preflight check) que hacen los pilotos de aviación antes de partir en vuelo (combustible: ok, frenos: ok, escotillas: ok…) .

    De ahí que escuches muchas veces la expresión preflight para referirse a él (si quieres quedar 'bien' puedes pronunciarlo algo así como pre-fláit) .

    En artes gráficas consiste básicamente en comprobar que va todo lo que debe ir, que los parámetros son correctos y que nada de lo que no debe ir se va fuera.

    Así de simple.

    Trabajar con un sistema de trabajo (workflow) adecuado y bien planteado evita muchas comprobaciones posteriores y garantiza que este preflight sea una operación sencilla y rutinaria.

    Puedes usar herramientas (como FlightCheck de Markzware) o establecer estándares de trabajo (como las distintas variantes de PDF/X) , pero lo primero es adquirir una disciplina de trabajo bien fundada.

    Para que sea más fácil, rápido y sencillo entregar trabajos listos para imprenta a tiempo.

    Eso distingue en buena parte a los aficionados de los profesionales.

    Si tienes dudas, asiste a una conversación de preimpresores e impresores contando anécdotas sobre diseñadores.

    Lo entenderás enseguida: El 90% tiene que ver con trabajos mal entregados.

    Dependiendo del tipo de trabajo que se va a entregar, los puntos del examen variarán.

    Lo que viene a continuación es un listado de comprobaciones usuales.

    He intentado distinguir lo imprescindible (obligatorio) de lo opcional (conveniente) .

    Algunas cosas faltarán y algunas sobrarán.

    Las planchas flexibles, se adaptan fácilmente a superficies razonablemente desiguales, por lo que se puede imprimir en materiales como cartón corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presión (kiss printing) .

    las características del sustrato imprimible y de las planchas hacen que la flexografía no sea un proceso de impresión de precisión similar al huecograbado o la litografía offset.

    Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un nivel de calidad elevado hay debe mantenerse un estricto control, si no el color puede ser muy desigual y la impresión puede tener halos o zonas desiguales.

    La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventados trapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podrían necesitar.

    Las características de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean más limitados que en procesos como el offset o el huecograbado.

    El coste de las planchas es mayor que en litografía offse, pero las planchas aguantan tiradas bastante largas y son mucho más baratas que las de huecograbado.

    Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener.

    En cualquier programa de este tipo, la forma de comprobar que no hay ningún color definido indebido es irse al menú de impresión, elegir una impresora PostScript y marcar entonces separaciones.

    Si vemos que entre las planchas que se van a imprimir aparece alguna extra con un nombre de color indebido (un Pantone 200 CVC, por ejemplo) , es que se ha colado algo.

    Si estamos trabajando con colores directos, por el contrario, sólo deben aparecer las planchas de los colores acordados.

    Si aparece una plancha de cuatricromía (CMYK) , es que hay algo mal definido o aplicado.

    En esos casos, el trabajo deber ser examinado hasta corregir el error.

    No se debe enviar.

    Atente a la gama de colores imprimibles

    Como diseñador gráfico, debes saber cuál es la gama de colores que el sistema que has elegido es capaz de reproducir.

    Te sonará a obviedad, pero son innumerables los diseñadores que usan cartas de color de tintas directas Pantone para litografía offset en papel estucado para elegir como quedarán sus colores al imprimir anuncios en papel prensa.

    …por no hablar de los que eligen sus colores directamente sobre pantallas sin calibrar usando valores RGB crudos.

    Recuerda siempre: Los mismos valores cmyk o rgb no producen los mismos resultados con tintas y papeles diferentes.

    Las frases como El rojo A100% + M100% es igual en todos lados reflejan un error muy común entre diseñadores.

    No uses colores RGB sin un perfil ICC

    Si envías un fichero RGB sin un perfil ICC lo que estás enviando es colores 'teóricos' sin referencia a colores 'concretos'.

    Dicho en cristiano: Los valores RGB que tú crees que significan colores concretos no significan colores concretos si no van relacionados con un sistema de medición absoluta del color.

    Eso es lo que hace un perfil ICC.

    Ni más ni menos.

    Habrá quien te diga que los perfiles no solucionan nada y que no sirven para nada.

    Bueno, pensar que los perfiles arreglan cosas es un error de entendimiento básico.

    Los perfiles no solucionan.

    Sólo describen.

    Y los perfiles no destruyen nada a no ser que se usen de forma errónea (lo cual, por desgracia, no es difícil)

    Las planchas flexibles, se adaptan fácilmente a superficies razonablemente desiguales, por lo que se puede imprimir en materiales como cartón corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presión (kiss printing) .

    las características del sustrato imprimible y de las planchas hacen que la flexografía no sea un proceso de impresión de precisión similar al huecograbado o la litografía offset.

    Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un nivel de calidad elevado hay debe mantenerse un estricto control, si no el color puede ser muy desigual y la impresión puede tener halos o zonas desiguales.

    La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventados trapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podrían necesitar.

    Las características de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean más limitados que en procesos como el offset o el huecograbado.

    El coste de las planchas es mayor que en litografía offse, pero las planchas aguantan tiradas bastante largas y son mucho más baratas que las de huecograbado.

    Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener.



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